domingo, 17 de mayo de 2009

El prometido tutorial de PageFlip!!

Antes que nada, pongámonos de acuerdo en algo. Esta aplicación puede ser mucho más customizable si tenemos conocimientos de flash. En este último caso, les dejo un tutorial muy completo que encontré “googleando": http://www.sectorweb.net/2007/04/11/como-utilizar-page-flip/ . Usando flash, le podemos cambiar el tamaño a las páginas de la revista, poner nuevos efectos, cambiar la cantidad de páginas, modificar la orientación de las mismas (retrato y apaisado), etc…

Ahora bien, ¿qué cosas podremos hacer si no tenemos conocimientos de Flash?: Podremos cambiar la cantidad de páginas y cambiar el idioma del reproductor. Si ven el ejemplo de la entrada anterior, las opciones de adelantar página, zoom, retroceder, etc... están en español, eso es lo que podemos modificar y ahora vamos a saber como...

Primero que nada, descargan de aquí el archivo FlashPageFlip_FreeVersion.zip. Después tenemos que descomprimirlo en algún lugar del disco duro. Para este tutorial imaginemos que la copiamos directamente en la raíz del disco duro (C:/Revista).

Por otro lado, tenemos que tener prontas nuestras páginas de 12,98 cm de ancho x 15,88 cm de largo en formato jpg. Estas páginas deberán ser copiadas en la carpeta C:\Revista\Free Version\pages.

NOTA: Para que el programa reconozca las páginas, debemos renombrarlas de esta forma: 01.jpg. 02.jpg…. según la cantidad de páginas que tenga nuestra revista.

Bien, ahora lo que tenemos que hacer es indicarle a nuestro programa cuantas páginas tiene nuestra revista (la versión que descargamos tiene por defecto 14 páginas). Para indicar la cantidad de páginas tenemos que abrir con el Bloc de notas el archivo Pages.xml que lo encontramos en C:\Revista\Free Version\xml. Ahí vamos a encontrar los siguiente:

Borramos todos los "renglones" que están recuadrados en la imagen anterior y escribimos los siguiente:


Justificar a ambos lados

NOTA : tengan cuidado, pues todas nuestras páginas son jpg, por lo tanto no hay que olvidarse de la extensión.

Bien, ya hemos definido cuales son las páginas y le hemos indicado al programa cuántas tiene nuestra revista. Lo último que nos queda es poner los controles del reproductor en español (esto es optativo, pero personalmente me gusta poner todo en mi querido idioma español J )

Para cambiar el idioma, tenemos que abrir en el Bloc de notas el archivo: Lang.txt que está en la carpeta: C:\Revista\Free Version\txt

Abriendo el archivo encontraremos el siguiente código:

&langFrontCover=Cover
&langBackCover=Back Cover
&langNextPage=Next Page
&langPrevPage=Previous Page
&langActualSize=Actual Size
&langFitToPage=Fit To Page
&langCreatingPages=creating pages
&langButFitToPage=fit to page
&langButActualSize=actual size
&langButHighQuality=high quality
&langButLowQuality=low quality
&langButSoundOn=sound on
&langButSoundOff=sound off
&langButFrontCover=cover
&langButBackCover=back cover
&langButNextPage=next page
&langButPrevPage=previous page
&langButGoToPage=go to page
&loadedLang=1

Nosotros modificaremos el código eliminando todo el anterior poniendo esto:

&langFrontCover=tapa
&langBackCover=contratapa
&langNextPage=siguiente
&langPrevPage=anterior
&langActualSize=tamaño actual
&langFitToPage=ajustar a la página
&langCreatingPages=creadra de páginas
&langButFitToPage=ajustar a la página
&langButActualSize=tamaño actual
&langButHighQuality=alta calidad
&langButLowQuality=baja calidad
&langButSoundOn=encender sonido
&langButSoundOff=apagar sonido
&langButFrontCover=tapa
&langButBackCover=contatapa
&langButNextPage=siguiente
&langButPrevPage=anterior
&langButGoToPage=ir a la página
&loadedLang=1

Al final, guardamos los cambios y ¡ya tenemos todo listo para poder publicar nuestra revista!

Para ver el resultado final, tenemos que ejecutar el archivo Default.html que está en C:\Revista\Free Version.

Como les contaba en la entrada anterior, la revista puede ser publicada en local (es decir en una computadora sin necesidad de conexión a Internet) o pueden publicarla para compartirla con el mundo.

En cualquier caso, hay que tener cuidado de transportar la carpeta Revista enterita, y siempre ejecutarla a partir del archivo Default.html el cual puede ser renombrado como Revista, Diario, o el nombre que ustedes quieran ponerle.

Bueno amigos, por ahora eso es todo, por último, les dejo el tutorial en pdf por si lo quieren compartir con otros colegas.

Hasta la próxima!!!

14 comentarios:

  1. INCRIBLES!!! NO SABES CUANTO TE LO AGRADEZCO, ESTUVE BUSCANDO ESTE TUTORIAL POR TODAS PARTES. SOY NUEVA EN FLASH Y TENGO GANAS DE HACER UNA REVISTILLA. UN MILLON Y CUIDATE!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario! Seguí visitando el blog. Salud!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, muy util y sencillo, vale

    ResponderEliminar
  4. Por nada! En breve sale alguna otra cosita más...

    ResponderEliminar
  5. Profe, tengo un problema con el page flip:

    quiero agregarle un boton a la contratapa que me envie de vuelta al menú; he intentado varias veces y me funcina la 1era vez pero luego ya no se puede abrir el libro. Ayuda!!

    ResponderEliminar
  6. que tal Beto? Probá "Limpiar el caché" del exporador. En Mozilla: Herramientas>Limpiar datos privados>Cache.

    En IE: Herramientas>Eliminar historial de navegación>Archivos temporales.

    Probablemente te esté "cacheando" cosas viejas del libro que con los cambios ya no funcionen más... Avisame si sigue igual. Salud!

    ResponderEliminar
  7. De todas formas. El controlador de abajo que va a la primera, ¿No te funciona?

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo, este page flip me lleva loco, llevo una semana que intento modificar el tamaño de las hojas a 600x800 y cuando pasa el raton por una esquina se dobla la pagina , pero a la vez se corta la esquina contraria de la hoja... He visto en algun sitio ke el maximo de las paginas tiene ke ser de 520x620, como se puede arreglar esto.
    gracias por adelantado
    Mi correo es tonibarrantes@ono.com

    ResponderEliminar
  9. Qué tal Toni?

    la verdad es que esta versión free del Page Flip tiene ciertas limitaciones... entre ellas el tamaño de las hojas... He encontrado muchas otros "Flash pre armados" y la mayoría son pagos, aunque no salen muy caros... te invito a pasar por Taringa y buscar algún otro. Yo por mi parte haré lo mismo, y prometo ponerme al día con el blog, reconozco que estoy recontra atrasado.

    En este momento estoy trabajando en el segundo tomo de un libro multimedia de historia, el próximo post subo un video de su presentación. Mi correo es pdcorrea@gmail.com si quieres nos contactamos por ahí.

    Gracias por pasar y por recomendar el sitio si ves que puede ser de interés.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Mil gracias amigo Pablo por este tutorial tan sencillo, bien explicado y efectivo... te agradezco de verdad toda tu ayuda.

    Tengo algunas preguntas que hacerte, te escribire a tu correo electronico,

    saludos y mucha suerte!!

    Rainiero
    rainiero@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. muy bueno pero se podra poner mas zoom. y que se pueda mover las imagenes o moverte dentro de las imagenes. ayuda por fa

    ResponderEliminar
  12. Buenos días!Gracias por pasar por el Blog. Lamentablemente, no es posible en esta versión free. Pero buscando por ahí podés llegar a encontrar una versión completa. Saludos! Pablo

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que te haya gustado Felipe! A las órdenes!

    ResponderEliminar