viernes, 8 de mayo de 2009

Pero... ¿de qué vamos a hablar en este blog?

No solo de crítica y opinión vive la gente. La idea fundamental de este blog, es poder compartir con docentes, alumnos y público en general todo tipo de recursos que puedan ser aplicados en nuestra tarea docente, en nuestro quehacer diario.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TIC's, NTIC, etc...) permiten grandes avances en nuestra modalidad educativa. Hoy en día existe la posibilidad de comunicarse en forma síncrona y asíncrona "casi" con cualquier persona sin importar variables temporales o de espacio, enviar y recibir videos, simular ambientes de trabajo, etc, etc, etc..

Está claro que el casi remarcado anteriormente se debe a una gran cantidad de factores que hoy día se resumen en la bien conocida por todos "brecha digital". (Podríamos dedicar 1000 entradas del blog a problematizar el acortamiento de la brecha digital, pero no es esta la entrada adecuada.)

Pérez Gómez nos decía en 1998: "A través de las NTIC podemos recibir información al instante con un "envoltorio" vistoso, inmerso en la "cultura de la apariencia"". Y es justamente ahí donde comienza la labor del docente; la reflexión, la crítica, el discernir entre lo que vemos y lo que es, entre lo explícito y lo que subyace esa es nuestra tarea. Pero claro, para poder profetizarlo, debemos comenzar por casa. Más o menos por ahí viene la idea de este blog, y como siempre, espero sea un trabajo compartido y construido por todos los que se sumen.


En fin, como adelanto al próximo posteo (el cual prometo que no demorará más de un par de días), un gran amigo, que firma como FM, me pasó este excelente video de youtube.com que nos hace un breve resumen de cual será nuestro universo de trabajo, de donde sacaremos los recursos de los cuales nos vamos a valer en este blog, donde los buscaremos... señores, sin más preámbulos, con ustedes: la Web 2.0.

Lamentablemente el video original está (como casi todo) en inglés, y al realizar la traducción se pierden algunas cosas... pero créanme que vale la pena.

Espero que les guste y de nuevo, no duden en opinar y hacer sus aportes. Hasta pronto!


5 comentarios:

  1. Estimado colega profesor, técnico, biostíco AMIGO!!! he leído a vuelo de pájaro la primer entrada de vuestro y por que no?, nuestro blog, y comparto mucho, con lo que no, más tranqui lo comentaré, pero por sobre todo me encanta la iniciativa. No se podía esperar menos de ud. Más tranqui, en el hogar, veré el video y ya tendá otro comentario más. Un abrazo, las felicitaciones por el último examen y ENHORABUENA!!!! :). Andy

    ResponderEliminar
  2. he pasado por muchos blog y es muy interesante el que tu planteas, la verdad que son temas de mucho interes, te deseo suerte con tu propuesta y espeo que todos seamos favorecidos de estos debates. felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por sus comentarios, se que estoy demorando con los posteos. En breve uno sobre las dos caras de google...

    ResponderEliminar
  4. No importa lo mucho que aprendamos, si nos queda grabado en la memoria o nó, siempre sirve y el subconsciente en cualquier momento lo puede hacer salir a luz, al menos eso pienso

    ResponderEliminar
  5. Estaba diciendo que en cada cabeza entran miles de pensamientos, algunos a nivel inconsciente quedan allí y salen alguna vez en la vida.......eso lo pienso.....

    ResponderEliminar