domingo, 10 de mayo de 2009

Una revista digital...



Bien, ahora si comencemos esta tarea de compartir recursos, y para debutar, una aplicación que siempre me llamó mucho la atención: FlashPageFlip.

Pero, ¿qué tiene de interesante? A mi entender, reune tres condiciones fundamentales:
  1. Es gratis
  2. Es muy simple de manejar (no requiere conocimientos avanzados)
  3. Se puede usar tanto online como de forma local.
No creo que los creadores de esta aplicación hayan pensado al momento de su creación, pero como siempre, la idea es encontrar una herramienta y transformarla, pasarla por nuestra matriz personal y profesional, adaptarla a la realidad del grupo, insertarla dentro de nuestros objetivos didácticos y "voilà", tenemos un nuevo recurso para trabajar en clase.

Se trata de una excelente forma de digitalizar y por supuesto, poner al alcance del mundo el trabajo de clase, a través de un diario, una revista, una publicación académica, etc...

Les preparé una muy pequeña muestra (confiezo que no le puse mucho tiempo) de lo que podemos lograr con esta herramienta. Prometo que en estos días preparo un tutorial (en lo posible en video) de como pueden ustedes crear su propia publicación (online o simplemente para ver en una computadora sin conexión).

Requerimientos mínimos:
  • Conexión a Internet para poder descargarse la aplicación. Aquí la encontrarás.
  • Un editor de imágenes (puede ser el propio Paint, o algunas de las opciones de open source que les dejo aquí: GIMP , Inkscape, etc... Por supuesto que si tienen Photoshop, Corel, o similares está muy bien). Con estas herramientas deberán crear las imágenes que servirán de páginas de la revista. Atención, en esta versión gratuita, no podemos cambiar el tamaño de las imágnes, y estas deben ser de 12,98 cm de ancho x 15,88 cm de largo.
  • El queridísimo Bloc de Notas (para poder editar el idioma de los botones, o la cantidad de páginas de nuestra aplicación).
Bueno, sin más los dejo para que prueben y si ven que se les complica me avisan.

Próximamente, tutorial de esta aplicación y alguna cosita más.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario